lunes, 16 de mayo de 2011

PANORAMA COMPLICADO por Alonso Núñez del Prado S.

   El sábado por la mañana (antesdeayer) escribía yo un artículo titulado Signos de debilidad comentando el video que mostraba a Montesinos sobornando a Kouri y trataba de ver en él un elemento más —ciertamente grave— que se iba sumando a los anteriores y que como lo dije en un comentario anterior, terminaría con la dictadura. No me imaginaba que sería la gota que rebalsa el vaso y en realidad, por los antecedentes, no tenía por qué serlo.
   La desvergüenza y desfachatez con que desde las filas gubernamentales se había defendido lo indefendible, hacía temer que se continuara por ese camino. Sin embargo, sale Fujimori a la televisión y en un impromptu renuncia a todo por lo que había luchado en últimos tiempos, incluyendo todo el armado tinglado electoral. ¿Qué hay detrás de todo esto? Difícil decirlo, pero ya se han hecho varias lecturas desde la diversas tiendas políticas. Hay dos que me resultan más digeribles. Fujimori harto, patea el tablero, porque Montesinos no acepta renunciar y no tiene como obligarlo y la segunda —más probable a mis ojos— es que el Presidente haya jugado su única carta, enterado de la posibilidad de un Golpe de Estado, por sus discrepancias con el Asesor en dos temas recientes y muy puntuales: el contrabando de armas y el video del soborno, que venían a sumarse a otras anteriores, que siempre nos hicieron sospechar del grado de “influencia” que tenía el segundo sobre el primero.
   Dentro de este panorama hay una medida —la desactivación del SIN— que si bien tiene sentido dentro de todo el contexto, tiene un ángulo que, hasta donde estoy enterado, nadie ha contemplado. Creo que a la vez que se elimina una fuente de corrupción y chantaje, también desaparecerán todos los archivos que esta institución guardaba y Dios sabe a quien incriminan. Quizá a mucha gente del régimen y no sabemos hasta que niveles. Si se filmó la entrevista con Kouri ¿Cuántas otras se habrán filmado?
   En todo caso, más importante que hacerse esas preguntas, es tratar de buscar dentro de toda esta confusión caminos y soluciones para el país. Como lo reconoce la mayor parte de la gente, el período de transición que se nos viene va a ser muy complicado. A un Presidente que ha anunciado su retiro, se suma la sensación de ilegitimidad que hay del Congreso, con una mayoría lograda debido a los “tránsfugas” y la crisis económica que difícilmente va a tener visos de mejora antes del cambio de mando, ya que los agentes económicos probablemente se retraerán hasta que el futuro se aclare.
   Pero detrás de todo esto tenemos que ser capaces de aprender de las lecciones que nos ha dado esta década. Si bien es cierto se logró asestar duros golpes al terrorismo hasta casi desaparecerlo, detener la inflación y mejorar las cifras macroeconómicas, además de firmar la paz con el Ecuador; también lo es, que se hizo buena parte de esto, violando los derechos humanos, en medio de la impunidad de quienes lo hacían, sacrificando a las clases más necesitadas y gobernando verticalmente, mediante una dictadura que se sintió con capacidades divinas, de tal manera que no reparó en los medios para lograr sus fines.
   Como lo demuestra este caso y otros muchos en la historia, la madurez de un país no se logra de esta manera. Aunque a muchos les suene cursi, es indispensable un comportamiento ético desde el gobierno, que permita a la sociedad civil confiar en sus representantes y, además construir instituciones que sean capaces de desarrollar al país en el largo plazo. También hay que recordar que las reformas no se pueden hacer desde arriba —como lo demuestra el fracaso velazquista— sino desde los cimientos mismos de la patria: sus ciudadanos.
   No me cansaré de repetir lo que ya con frecuencia se ha dicho: necesitamos invertir en salud y en educación. Nadie nos sacará del subdesarrollo si no lo hacemos nosotros mismos. El capital más importante de todo estado es el humano y es el que debemos desarrollar.   
   San Isidro, 18 de Septiembre del 2000  

No hay comentarios:

Publicar un comentario